Los inicios del siglo XX

Belle Époque.

Los europeos llamaron Belle Époque a las décadas pacíficas y prósperas que precedieron a la Primera Guerra Mundial. Esta fue una época de numerosos avances científicos y expansión económica pero también una época de tensiones y competencia económica. Además, hubo una constante carrera armamentística para preparar el camino hacia la guerra y ninguno de los dos bandos deseaba perder ambos querían aumentar sus territorios para así conseguir más materias primas y mercados manufacturados.

Época de revoluciones.

  • Las condiciones de trabajo mejoran en las sociedades desarrolladas.
  • Países más atrasados que saldrían convertidos en grandes potencias: Rusia y China.

El camino hacia la guerra.

Carrera armamentística. Es la característica principal de la Belle Époque. Los Estados se encontraban bajo una calma aparente pero acordaron alianzas y aumentaron sus arsenales (Paz Armada). En esta participaban Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Japón, Autria-Hungria y Rusia.

En esta se formaron dos bandos:

Francia, Rusia e Inglaterra (Triple Entente). Imperios Centrales y temporalmente Italia (Triple Alianza).
Francia, Rusia e Inglaterra (Triple Entente). Imperios Centrales y temporalmente Italia (Triple Alianza).

El estallido de la contienda.

La Gran Guerra sorprendió sorprendió a Europa en Un magnicidio sirvió de Casus belli, ya que el 28 de junio un nacionalista serbio asesinó al heredero al trono austro- húngaro, el archiduque Francisco Fernando , en Sarajevo (Bosnia), por lo que Alemania incitó al imperio haustro- húngaro a declarar la guerra a Serbia. Alemania veía ahí la oportunidad de atacar a Rusia, aliada de Serbia antes de que fuera demasiado fuerte. Serbia sea aseguró al apoyo ruso y Rusia la alianza francesa . Pronto se sucedieron declaraciones de guerra entre las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría) y los aliados (Serbia, Rusia, Francia y Reino Unido.

La guerra de movimientos.

Alemania pensaba atacar por dos frentes, por el occidental a Francia y por el oriental a Rusia, por lo que atacaron por sorpresa un país neutral como Bélgica y llegaron cerca de París, pero el contra ataque francés y la intervención británica paralizaron su avance, además los rusos reaccionaron antes de lo previsto. Pese a las victorias alemanas en el frente oriental.

La guerra de posiciones. (1915-1917)

La situación en otoño de 1914 era de estancamiento ambos los dos bandos sabían que aquel que más aguantase sería el vencedor, cada bando atacaba con todos sus medios disponibles mientras estrangulaba al otro económicamente pero no lograban mover sus posiciones. Más hubo dos hechos que cambiaron el curso de la guerra: la retirada rusa por la Revolución, gracias a la cual se cerraba el frente oriental y la entrada de Estados Unidos a la guerra, aunque su llegada militar no fue muy elevada su poder económico ayudó en gran medida.

El fracaso de la ofensiva alemana.

Al comenzar 1918, las potencias centrales obtuvieron victorias en el frente italiano, y neutralizaron a Rusia con la paz de Brest-Litovsk, que les proporcionó grandes ganancias territoriales. Pero la situación en la retaguardia alemana era tan grave que temía un estallido revolucionario similar al ruso . En otoño de 1918 los aliados de Alemania fueron abandonando la lucha, mientras que en las ciudades alemanas se formaban consejos revolucionarios de obreros y soldados según el modelo soviético . Ante la eminencia del colapso el ejercito dio la guerra por perdida y el 11 de noviembre Alemania pidió un armisticio.

Los catorce puntos de Wilson.

Los tratados de paz.

Las negociaciones que pusieron fin a la Guerra se conocen como paz de París. Cada uno conserva el nombre del lugar donde se firmaron: Versalles (Alemania), Saint Germain (Austria), Trianon (Hungría), Neuilly (Bulgaria) y Sévres (Imperio otomano) Tratado de Versalles: obligó a Alemania a asumir la responsabilidad de la guerra, además de devolver a Alsacia y Lorena a Francia y debía pagar compensaciones El Imperio Austro-Húngaro se desintegró y nació el estado de Checoslovaquia El Imperio Otomano desapareció y fue sustituido por una República.

.

El balance de la guerra.

Produjo la mayor mortalidad conocida en un conflicto hasta entonces: unos diez millones de muerto y más de veinte millones de heridos e inválidos. Europa quedó muy debilitada política y moralmente, aunque los vencedores conservaban y aumentaban sus imperios . Se ha llegado a decir que esta guerra fue el "suicidio de Europa", ya que su declive posterior contrastó con el auge de potencias no europeas como Japón y Estados Unidos.

El desastre del 98.

La restauración de los Borbones.

Reinado de Alfonso XIII.

Los años de crisis.

La guerra de Marruecos.

La Revolución Rusa.

Se denomina a Revolución rusa al conjunto de acontecimientos sucedidos entre febrero y octubre de 1917 y que llevaron al derrocamiento del régimen zarista y la instauración del primer gobierno socialista del mundo.

Se trató de un movimiento político, social y económico que tuvo lugar en el año 1917, liderado por dos grupos de la población: los llamados Mencheviques (clase profesional, monárquica moderada) y los Bolcheviques (clase obrera y clase trabajadora, pobre en general), que se oponían a la monarquía del Zar Nicolás II, la cual había generado descontento en la población debido a sus políticas. Este movimiento tuvo lugar en la época contemporánea de la historia. 

La Revolución rusa tuvo dos etapas. Una primera revolución en la que el gobierno zarista es derrocado y se impone u gobierno provisional, y una segunda revolución en la que se elimina este gobierno provisional para establecer un gobierno comunista. 

Protagonistas

En la primera etapa de la Revolución Rusa, dirigida por Mencheviques, el primer presidente fue Alejandro Kerensky, posteriormente el grupo de partidarios comunistas rojos y Bolcheviques radicales, tuvieron como líder precursor a un personaje histórico conocedor de las ideas de Karl Marx llamado "Lenin" (Vladímir Ilich Ulyánov), quien posteriormente lideró el movimiento Bolchevique de la nueva Unión Soviética, y con el discurso de: "Todo el poder para los Soviets" finalmente derroca a Kerensky, con la ayuda de León Trotsky, que lideró el ejercito rojo de Lenin.

Causas de la Revolución Rusa

Existía cierto descontento por las políticas de corte monárquico del gobierno de los zares, ya que diversos sectores sociales, y la población en general, se sentían frustrados por las constantes derrotas en las batallas con Alemania durante la Primera Guerra Mundial y por las políticas sociales y económicas de la monarquía, por lo tanto muchos opositores consideraron que sus derechos y libertades estaban comprometidas, y que las nuevas políticas tanto sociales como económicas del socialismo naciente solucionarían gran parte de sus problemas.

Desarrollo de los acontecimientos

Por lo relatado con anterioridad , sobre todo la nueva clase obrera, prefirió adoptar las políticas de Karl Marx con el fin, según su creencia, de que las clases sociales desfavorecidas no fueran explotadas por lo que ellos llamaron "La realeza". Ese principio les podría llevar a tener el poder que nunca antes nadie les había ofrecido; ellos entonces orientaron su discurso en la dirección que por muchos años mantuvo Lenin, el precursor del movimiento y fiel creyente de las ideas de Karl Marx.

El descontento originado por el gobierno monárquico, terminó por agrupar a las clases trabajadoras, obreras, militares y oligarcas disgustadas, y condujo a la caída del Zar Nicolás II, el 15 de marzo de 1917. Los actores de este movimiento político que lo derrocó, eran mayoritariamente partidarios de las políticas comunistas de Karl Marx, y bolcheviques provenientes de varios países que se fusionaron con Rusia y que finalmente dieron origen a una nación o estado de corte socialista que se llamó U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Consecuencias de la Revolución Rusa

El gobierno de Lenin se concentró en realizar reformas que permitieran al pueblo soviético acceder a las tierras y al poder, a la formación de comités de obreros y campesinos, a un proceso de nacionalización de bancos y empresas, entre otras reformas similares.

Sin embargo, Lenin, líder comunista, muere en el año 1924 y es sucedido por Jósef Stalin, férreo líder quien impone reformas más severas, y que por 31 años estuvo dominando a la Unión Soviética. Este último gobernante profundizó las políticas adelantadas por Lenin y las radicalizó.

Muy posteriormente, en el año 1991, se disuelve la Unión Soviética, volviendo su territorio a ser ocupado en su mayoría, por la Federación Rusa, y los otros países que la conformaban en Europa y Asia, a usar sus denominaciones originales.

INSTAGRAM PARA CONTACTO: @stefanyvcs
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar