Tema 3

La Revolución Industrial.

La Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña fue un conjunto de transformaciones sociales y económicas que sucedieron en algunos países de Europa y que propiciaron la aparición del mundo contemporáneo. Se puede decir que es el conjunto de cambios en el proceso de producción que hicieron posible la desaparición del antiguo régimen económico y la implantación del capitalismo industrial.

En resumen, conocemos como revolución industrial a la aceleración de la producción que se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX con la utilización de máquinas.

La revolución industrial se dividió en dos etapas:

  • La primera Revolución industrial, de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX, caracterizada por el uso de la máquina de vapor y el carbón para mover las máquinas. Las principales industrias fueron la textil (lana y algodón), la minera (carbón) y la industria siderúrgica. El Ferrocarril y el barco a vapor fueron los medios de transporte característicos de esta etapa.
  • La segunda revolución industrial, a finales del XIX y primera mitad del XX caracterizada por las nuevas fuentes de energía (petróleo y la electricidad) y por otras innovaciones. Las industrias de mayor desarrollo fueron la química, la eléctrica y la automovilística. Los nuevos medios de transporte y comunicación incluyeron el automóvil, el avión, el telégrafo y el teléfono entre otras.

Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía.  

INSTAGRAM PARA CONTACTO: @stefanyvcs
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar